Los colegios son un ambiente clave para fomentar la salud infantil. Investigadores españoles han estudiado cómo los niños y niñas que participaron en una intervención sobre buenos hábitos presentaron una mejora en los indicadores de salubridad
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El trabajo, publicado en el Journal of the American College of Cardiology
(JACC), señala que una intervención temprana sobre hábitos de salud
saludables durante la escuela primaria puede ser más efectiva que
mediaciones posteriores.
En la investigación se incluyó a 1771 niños y niñas con edades comprendidas
entre los seis y los 12 años de 48 colegios públicos de Educación Primaria
de la Comunidad de Madrid.
CUATRO TIPOS DE ACCIONES DIFERENTES
Los colegios se dividieron en cuatro grupos: el primero estaba formado por
12 centros escolares en los que se desarrolló una intervención educativa de
promoción de la salud en torno a la gestión emocional, dieta, actividad
física y funcionamiento del cuerpo y del corazón (Programa SI!-Salud
Integral) durante los seis cursos de Educación Primaria.
Otros dos grupos, también de 12 colegios cada uno, recibieron la misma
intervención, pero solo durante los 3 primeros o los 3 últimos cursos de
Educación Primaria, mientras que el último grupo, el control, de 12
colegios, no recibió ninguna intervención educativa.
Durante el estudio se llevaron a cabo mediciones detalladas de la salud
cardiovascular de la población participante desde los seis hasta los 12
años de edad. Se incluyeron una serie de marcadores de obesidad y
acumulación de grasa corporal.
Dichas mediciones se realizaron al inicio del estudio, coincidiendo con el
comienzo del primer curso de Educación Primaria, y posteriormente cada 3
años, al final del tercer y sexto curso.
EXCESO DE PESO EN NIÑOS
Los principales resultados mostraron que, en los dos grupos de colegios
que recibieron la intervención durante los tres primeros años, los
participantes presentaron un cambio menos adverso en parámetros de
obesidad, como el índice de masa corporal, y especialmente en aquellos que
miden la acumulación de grasa abdominal, en comparación con los otros
grupos.
El exceso de peso en la población infantil afecta a casi uno de cada tres
niños y niñas de nuestro entorno, especialmente en los grupos más
vulnerables. "Los colegios son un entorno ideal para la implementación de
programas educativos de promoción de la salud", afirma Rodrigo
Fernández-Jiménez, líder del Laboratorio de Imagen y Salud Cardiovascular
del CNIC y coinvestigador del proyecto.
Los colegios son un entorno ideal para la implementación de programas educativos de promoción de la saludRodrigo Fernández-Jiménez - CNIC
"A pesar de que existen multitud de programas de este tipo, no tantos han
sido evaluados de forma científica, siendo sus resultados en muchos casos
poco esperanzadores o no concluyentes. Sin embargo, cualquier mejora en
este ámbito puede ser beneficiosa si se implementa a gran escala,
especialmente sabiendo que este tipo de intervenciones carece de efectos
secundarios o adversos", continúa Fernández-Jiménez.
"Los resultados sugieren que las intervenciones de promoción de hábitos de
vida saludable implementadas de forma precoz, como en la primera etapa de
Educación Primaria, pueden ser más efectivas que las acciones más tardías
para el control de la obesidad infantil", asegura Gloria Santos-Beneit,
directora científica de la Fundación SHE y primera autora del estudio.
LOS DOCENTES, FIGURAS CLAVES
Valentín Fuster, director general del CNIC e investigador principal del
estudio, afirma: "Con la experiencia adquirida, este año hemos comenzado
un nuevo estudio que evaluará la eficacia de una estrategia de promoción
de la salud en el entorno escolar con el Programa SI! basada en la
reintervención o píldoras educativas durante la Educación Primaria".
Cualquier mejora puede ser beneficiosa si se implementa a gran escala, especialmente en este tipo de intervenciones que carecen de efectos secundarios o adversosRodrigo Fernández-Jiménez - CNIC
"Creemos que esta estrategia puede ser incluso más efectiva al sobrecargar
menos al personal docente, figura clave en este tipo de intervenciones en
el entorno escolar", concluye.
Referencia:
Gloria Santos-Beneit et al., "Effect of Time-Varying Exposure to
School-Based Health Promotion on Adiposity in Childhood". Journal of the
American College of Cardiology, 2024
Artículo publicado originalmente en SINC
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