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por Francesc Grauet
A lo largo de mi vida profesional como enfermero he realizado diferentes
cambios de centro de trabajo, de rol y de compañeros. Pero un hecho que
actualmente estoy observando es el creciente número de compañeros de nuestro
querido mundo de la sanidad que no veo felices.
Hablo con ellos y el motivo principal no es familiar sino profesional. El
microclima laboral tóxico y el burnout están extendidos por nuestros centros
de trabajo. Por ello, me he documentado y he pensado que este artículo puedo
ser de su interés y especialmente de mi editor Raúl.
CLIMA LABORAL
En la actualidad, hay un interés creciente por parte de las
organizaciones en ocuparse de aspectos que involucran la calidad de vida
laboral que ofrecen a su personal, resultando de vital importancia
considerar aspectos de bienestar y salud laboral, pues la calidad de vida
laboral y el estado de salud física y mental de los trabajadores tienen
repercusiones sobre la eficacia de la organización y la calidad del
servicio que prestan al usuario.
Los constantes cambios sociolaborales que acontecen diariamente conllevan
que el
estrés laboral se convierta en el malestar habitual de nuestra
civilización, y que a
consecuencia de ello aumente la incidencia de enfermedades relacionadas
con el trabajo, entre ellas el síndrome de burnout, el cual se reconoce
como un riesgo ocupacional para profesionales del área de salud, y
servicios asistenciales; es decir en personas cuya actividad laboral
requiere que presten sus servicios con altos niveles de entrega e
implicación en una relación directa y mantenida con las personas.
El concepto del clima laboral ha venido cambiando a través del tiempo,
y
últimamente ha resurgido como un concepto de alta importancia, ya que en
las
organizaciones se evidenciaron ciertos factores que obstaculizaban las
relaciones
entre los trabajadores.
El clima laboral, definido como la percepción que el individuo tiene
respecto a la
estructura y las interacciones psicosociales en su ambiente de trabajo,
es
una variable que influye positivamente en la satisfacción laboral del
personal de
sanitario y tiene un impacto en los niveles de estrés, ansiedad,
depresión y un rol
relevante en el desarrollo del burnout. Un inadecuado clima laboral tiene
implicación directa en la aparición del síndrome de burnout.
El estrés ocupacional es comprendido como la interacción entre la alta
demanda
psicológica, el bajo control sobre el trabajo y el bajo apoyo social, que
el
individuo recibe de otros trabajadores y de las direcciones, o sea, un
ambiente
desagradable, tenso y de relaciones conflictivas.
El estrés interfiere en la relación de satisfacción y placer que el
individuo tiene con el
trabajo y con la calidad de vida, ya que su percepción cambia de acuerdo
con los
momentos vividos, y contiene aspectos subjetivos e individuales. Calidad
de vida es
una expresión polisémica, sin embargo, en este artículo quiero remarcar
el concepto
propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la define
como “la percepción que el individuo tiene sobre su posición en la vida,
dentro del contexto de
los sistemas de cultura y valores en los cuales está inserto y en
relación con sus
objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”.
BURNOUT
El síndrome de burnout se caracteriza por un conjunto de síntomas que
denotan el
agotamiento del trabajador, manifestado por falta de energía física y
mental
(agotamiento emocional), pérdida del interés por el trabajo
(despersonalización) y
sentimientos de auto-desvalorización (reducida realización profesional).
Las
consecuencias del síndrome son nefastas para el individuo y la
organización, ya que
debido a la disminución en la salud biopsicosocial, ocurren el
absentismo,
la insatisfacción laboral y la jubilación anticipada, además de colocar
en riesgo
la seguridad de los pacientes.
El término inglés “Burnout” hace referencia a una disfunción psicológica
que parece suceder de un modo más común, entre trabajadores cuya labor se
realiza en relación directa con la gente. Es la consecuencia de elevados
niveles de tensión en el trabajo, frustración personal y actitudes
inadecuadas de enfrentamiento a situaciones conflictivas. Supone, por
tanto, un coste personal, de organización y social que pueden llegar a ser
muy importantes.
Maslach y Jackson lo definen como una respuesta inadecuada a un estrés
emocional crónico cuyos rasgos principales son: un agotamiento físico y/o
psicológico, una actitud fría y despersonalizada en la relación hacia los
demás y un sentimiento de inadecuación a las tareas que ha de
realizar.
Para terminar...
Las relaciones interpersonales entre los profesionales de salud son de
suma
importancia para combinar las habilidades y los recursos individuales
para lograr los
objetivos de la asociación. Por ello, es imperativo mantener y promover
las
relaciones interpersonales sanas que ayuden a establecer un buen clima
laboral e
incrementar su eficiencia.
La comunicación entre compañeros, es decir, la capacidad de los
profesionales sanitarios para adquirir y compartir conocimientos en su
entorno laboral, es un factor muy importante en el entorno laboral de la
salud que proporciona un buen nivel de trabajo en equipo.
Es necesario tener en cuenta que para mejorar el desempeño laboral no
basta enfocar los distintos factores, sino que es necesario considerar las
relaciones interpersonales a través del desarrollo y fortalecimiento de la
salud mental de los profesionales. Este hecho trascenderá la atención al
paciente, y su labor será identificada por los usuarios como útil, capaz y
eficaz.
Enfermero de Atención Primaria, Máster en Atención Prehospitalaria y
Hospitalaria Urgente
BIBLIOGRAFÍA
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