Foto: Mikhail Nilov - Pexels


A lo largo de mi vida profesional como enfermero he realizado diferentes cambios de centro de trabajo, de rol y de compañeros. Pero un hecho que actualmente estoy observando es el creciente número de compañeros de nuestro querido mundo de la sanidad que no veo felices.
Hablo con ellos y el motivo principal no es familiar sino profesional. El microclima laboral tóxico y el burnout están extendidos por nuestros centros de trabajo. Por ello, me he documentado y he pensado que este artículo puedo ser de su interés y especialmente de mi editor Raúl.

CLIMA LABORAL

En la actualidad, hay un interés creciente por parte de las organizaciones en ocuparse de aspectos que involucran la calidad de vida laboral que ofrecen a su personal, resultando de vital importancia considerar aspectos de bienestar y salud laboral, pues la calidad de vida laboral y el estado de salud física y mental de los trabajadores tienen repercusiones sobre la eficacia de la organización y la calidad del servicio que prestan al usuario.
Los constantes cambios sociolaborales que acontecen diariamente conllevan que el
estrés laboral se convierta en el malestar habitual de nuestra civilización, y que a
consecuencia de ello aumente la incidencia de enfermedades relacionadas con el trabajo, entre ellas el síndrome de burnout, el cual se reconoce como un riesgo ocupacional para profesionales del área de salud, y servicios asistenciales; es decir en personas cuya actividad laboral requiere que presten sus servicios con altos niveles de entrega e implicación en una relación directa y mantenida con las personas.
El concepto del clima laboral ha venido cambiando a través del tiempo, y
últimamente ha resurgido como un concepto de alta importancia, ya que en las
organizaciones se evidenciaron ciertos factores que obstaculizaban las relaciones
entre los trabajadores.

El clima laboral, definido como la percepción que el individuo tiene respecto a la
estructura y las interacciones psicosociales en su ambiente de trabajo, es
una variable que influye positivamente en la satisfacción laboral del personal de
sanitario y tiene un impacto en los niveles de estrés, ansiedad, depresión y un rol
relevante en el desarrollo del burnout. Un inadecuado clima laboral tiene implicación directa en la aparición del síndrome de burnout.
El estrés ocupacional es comprendido como la interacción entre la alta demanda
psicológica, el bajo control sobre el trabajo y el bajo apoyo social, que el
individuo recibe de otros trabajadores y de las direcciones, o sea, un ambiente
desagradable, tenso y de relaciones conflictivas.
El estrés interfiere en la relación de satisfacción y placer que el individuo tiene con el
trabajo y con la calidad de vida, ya que su percepción cambia de acuerdo con los
momentos vividos, y contiene aspectos subjetivos e individuales. Calidad de vida es
una expresión polisémica, sin embargo, en este artículo quiero remarcar el concepto
propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la define como “la percepción que el individuo tiene sobre su posición en la vida, dentro del contexto de
los sistemas de cultura y valores en los cuales está inserto y en relación con sus
objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”.

BURNOUT

El síndrome de burnout se caracteriza por un conjunto de síntomas que denotan el
agotamiento del trabajador, manifestado por falta de energía física y mental
(agotamiento emocional), pérdida del interés por el trabajo (despersonalización) y
sentimientos de auto-desvalorización (reducida realización profesional). Las
consecuencias del síndrome son nefastas para el individuo y la organización, ya que
debido a la disminución en la salud biopsicosocial, ocurren el absentismo,
la insatisfacción laboral y la jubilación anticipada, además de colocar en riesgo
la seguridad de los pacientes.
El término inglés “Burnout” hace referencia a una disfunción psicológica que parece suceder de un modo más común, entre trabajadores cuya labor se realiza en relación directa con la gente. Es la consecuencia de elevados niveles de tensión en el trabajo, frustración personal y actitudes inadecuadas de enfrentamiento a situaciones conflictivas. Supone, por tanto, un coste personal, de organización y social que pueden llegar a ser muy importantes.
Maslach y Jackson lo definen como una respuesta inadecuada a un estrés emocional crónico cuyos rasgos principales son: un agotamiento físico y/o psicológico, una actitud fría y despersonalizada en la relación hacia los demás y un sentimiento de inadecuación a las tareas que ha de realizar.

Para terminar...

Las relaciones interpersonales entre los profesionales de salud son de suma
importancia para combinar las habilidades y los recursos individuales para lograr los
objetivos de la asociación. Por ello, es imperativo mantener y promover las
relaciones interpersonales sanas que ayuden a establecer un buen clima laboral e
incrementar su eficiencia.
La comunicación entre compañeros, es decir, la capacidad de los profesionales sanitarios para adquirir y compartir conocimientos en su entorno laboral, es un factor muy importante en el entorno laboral de la salud que proporciona un buen nivel de trabajo en equipo.
Es necesario tener en cuenta que para mejorar el desempeño laboral no basta enfocar los distintos factores, sino que es necesario considerar las relaciones interpersonales a través del desarrollo y fortalecimiento de la salud mental de los profesionales. Este hecho trascenderá la atención al paciente, y su labor será identificada por los usuarios como útil, capaz y eficaz.

Enfermero de Atención Primaria, Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente

BIBLIOGRAFÍA

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